Los eRroRes de ComunikaCión

El circuito de comunicación tiene como objetivo facilitar el intercambio y la re-alimentación de información e ideas entre las personas, que obviamente se desempeñan como emisores/receptores de mensajes. Todo lo que entendemos de lo que nos dicen otros depende básicamente de un código y un referente.

El referente es importante porque representa el contexto en que se realiza la comunicación, mientras que el código, más que un conjunto de signos y reglas, es importante porque es el origen del significante, de la sucesión de sonidos y/o morfología/sintaxis de signos, y del significado, el concepto, la idea o imagen que representamos en la mente.
La dinámica de la transmisión puede alterarse por dos clases de errores que se generan durante la emisión/recepción, relacionados con el código y el referente:
a).- Los errores involuntarios son aquellos que se evidencian como consecuencia de la utilización de códigos distintos entre el emisor y el receptor. No importa si el significante tiene buen, mal o regular orden, porque a pesar del referente el significado nunca se entenderá. Para darle una idea del tipo de error imaginese a un hombre malencarado que se arremanga la camisa y le habla a Usted, señalándolo: “kimi no kangaete iru koto wo shitte iru”
b).- Los errores deliberados no se originan por distintos códigos, sino por distintos significados que se generan por el referente y el significante. En este caso, emisor y receptor utilizan el mismo código, pero el significante comunicara distintas cosas, dependiendo del referente. Imagine al mismo hombre malencarado que esta vez le dice: “¡Ya palpe tu onda!”.
En los ejemplos el significado es similar (Sé lo que piensas) o ¿Usted quiere darle otra interpretación al segundo ejemplo? En la publicidad se evitan los errores involuntarios pero se enfatiza en los errores deliberados, dado que tienen una mayor oportunidad de arraigarse en la mente de quien oye.

Comentarios

Entradas populares